AMARAL

Amaral es uno de los grupos más importantes de la historia del pop español y han conseguido algo realmente difícil, como es llegar a una gran masa de la población y al mismo tiempo complacer a la crítica más exigente... Sin duda ello es debido a su profesionalidad, rigor, buen background musical, talento compositor en las melodías, poesía moderna, creíble y profunda en las letras, de gran calidad literaria, y a la extraordinaria voz de Eva... El mundo de sus canciones es dramático, desgarrado, pasional y sacado de la realidad vivencial más intensa.

En los siguientes párrafos quiero mostraros las claves de cómo se ha ido fraguando su carrera de éxitos, ordenando cronológicamente sus logros y su evolución como artistas.

Amaral son técnicamente un dúo, Eva Amaral y Juan Aguirre, pero que actúan en una estructura de banda sólida de pop-rock.

Su camino no fue fácil ni fulgurante, por eso su proyección musical tiene grandes perspectivas de permanencia, porque se asienta en una base sólida y en un crecimiento progresivo y armónico. Recordemos que en sus inicios tuvieron que aceptar trabajos nada relacionados con el arte, para sobrevivir: Juan fue dependiente de unos grandes almacenes, vendedor de electrodomésticos. Duró poco porque no tenía ni idea de cómo funcionaban. Eva trabajó de camarera sirviendo copas a gente conocida (entre la que se encontró Penélope Cruz), poniendo música, y también trabajó disfrazada de muñeco de Super Mario Bros para niños en navidades en El Corte Inglés. Algunos niños le pegaban, otros lloraban... Al principio sólo unos pocos acudían a escucharles en pequeños bares… Y su explosión como banda de éxito podríamos decir que les llegó cuatro o cinco años después de sus inicios musicales…

Desde la pasión que este grupo me provoca os invito a que os pongáis cómodos y me sigáis en este viaje al mundo de los sueños cumplidos… Al mundo de… ¡AMARAL!

Eva María Amaral Lallana (Eva Amaral) nació en Zaragoza. Desde pequeña se interesó mucho por la música, encantándole las canciones de los Beatles, Simon y Garfunkel, Bob Dylan y otros grupos, que oía de su hermana mayor.

Empezó tocando la batería en un pequeño grupo de Zaragoza, Bandera Blanca, y lo simultaneaba siendo la cantante del grupo Lluvia Ácida. Con ellos no editó ningún disco oficial.

Comenzó sus estudios de Escultura en la especialidad de Técnicas de Volumen, en la Escuela de Artes de Zaragoza, compaginándolos con su vocación artística. Pero más tarde llegaría a abandonarlos para dedicarse por entero a la música.

Pero Eva quería escribir sus propias canciones y formar un grupo para no depender de nadie. Entonces fue cuando apareció Juan Aguirre. Eva coincidió con Juan en 1993 en un pequeño estudio de grabación para jóvenes que empezaban con la música, al ir a grabar una maqueta con su grupo. A Eva le sedujo el sonido tan especial de las guitarras de Juan. A Juan le maravilló enseguida la fuerza de Eva en directo y su extraordinaria voz.

Juan García Aguirre (Juan Aguirre) nació en San Sebastián. Vivió sus primeros años en el barrio de Gros, antes de ir a Zaragoza, a los 15 años. Tocó la guitarra en el grupo Días de Vino y Rosas, banda de pop-rock con matices psicodélicos, que editó sólo un disco (1990), de idéntico nombre al grupo. Cursó estudios de Arqueología.

Ambos tenían influencias musicales parecidas, así que enseguida quisieron colaborar en un proyecto juntos. Juan sugirió como nombre para el grupo el apellido de Eva, Amaral. Intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva y potente de Eva y las guitarras con el sello característico de Juan.

Empezaron a interpretar sus propias canciones en pequeñas salas, en conciertos acústicos, y llegaron a hacer de teloneros para artistas como Willy Deville. Así Amaral se ganó un prestigio en Zaragoza. En 1995 quedaron finalistas del Medio Kilo de Rock. Entonces Eva y Juan decidieron ir a actuar a otros puntos de España.

En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, y en 1997 se instalaron allí con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción.

En diciembre de 1997 actuaron por primera vez en televisión (Canal +), colaborando con Amnistía Internacional en Ellas Cantan Solas, apreciándose una jovencísima Eva. La canción fue Voy a Acabar Contigo. En 1998 actuaron en TVE-1 en el programa El Séptimo de Caballería, interpretando la misma canción.

En 1998 son fichados por la multinacional Virgin, que les edita su primer trabajo, Amaral (1998), de 13 canciones, que tuvo colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

El disco salió a la venta el 5 de mayo. Fue producido por el gran Pancho Varona, eterno músico de Joaquín Sabina...

Este primer trabajo tuvo ya cierta repercusión en España. Vendieron entonces unos 40.000 ejemplares. Las canciones fueron compuestas por ambos desde el principio. En las canciones de este primer disco se observan influencias pop-rock-folk, y la eterna voz de Eva… Sus letras urbanas, de una gran frescura, tienen una carga poética y surrealista deliciosa, que ha permanecido de una u otra manera hasta el último de sus discos (Amores imposibles. Carámbanos de hielo en la nariz. Ciudades deslumbrantes, que nunca te parecen lo que son. Antílopes cruzando, llegando al otro lado…). La canción Tardes pienso que es una de las tres mejores de todos sus discos.

Después de sacar su primer disco, Eva y Juan formaron una banda e iniciaron una gira (esta vez eléctrica) por toda España. Público y crítica les recibieron muy bien y el grupo Amaral empezó a ser conocido.

En la grabación de unas colaboraciones para un disco de Enrique Bunbury, Eva conoce a Cameron Jenkins, ingeniero de sonido de los Rollings Stones, George Michael y Elvis Costello, y le toman como productor de su segundo álbum, Una Pequeña Parte del Mundo (2000), grabado en Londres en un estudio privado.

Salió a la venta el 17 de marzo. Contiene 13 extraordinarias canciones, incluyendo una encantadora versión del conocido tema de Cecilia Nada de Nada.

Este disco superaría el éxito del anterior, vendiendo más de 80.000 ejemplares. A Cameron le encantó la extraordinaria voz de Eva desde el momento que la escuchó por primera vez, proponiéndoles trabajar con él. Este fue un hito fundamental en la carrera musical de Amaral, que vino de la mano del azar (como casi todas las cosas importantes de la vida). Cameron ya produciría todos sus discos desde entonces, dándole a su música un carácter muy profesional, rico y de gran clase instrumental, que posibilitó el despegue de la banda hasta llegar a ser los ídolos de masas que han llegado a ser…

Este segundo álbum de Amaral es el más intimista de todos los que han editado hasta la fecha. Cuenta unas historias exquisitamente melancólicas y tristes, de amores y desamores desgarrados e incomprendidos… Las letras profundizan en la rebeldía para conseguir la maduración como persona independiente y para poder realizar los sueños de adolescencia, sin interferencias externas (A los quince supe toda la verdad,que yo nací para volar…).

Desde entonces conformaron el quinteto clásico que actuaba en los directos del grupo Manolo Mejías, bajista potente y expresivo; Carlos Gamón, baterista extraordinario de gran precisión y eficacia, y Santi Comet a los teclados, aportando una base sólida a su música en directo.

En 2001, son seleccionados por la SGAE para representar a España en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York.

Unos meses más tarde, actuarían en varios países del continente en el certamen Rock en Ñ.

En 2001 colaboraron (junto a Rocío Dúrcal, Ana Torroja, María Dolores Pradera, Martirio…) en el disco, Mujer, contra los malos tratos, con la canción Media Verónica, de Andrés Calamaro.

Estrella de Mar (2002) fue su tercer disco de estudio, registrado de nuevo en Londres y producido igualmente por Cameron Jenkins. El éxito del anterior trabajo les hizo posible grabar este disco con más medios, a través de una mesa analógica en la que trabajaron Los Beatles en los viejos Abbey Road y con músicos británicos de primera fila. Contaron con colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas.

Salió a la venta el 4 de febrero y contenía 12 canciones. Posteriormente salió una versión que incluía, además, un DVD.

Este disco supuso la confirmación definitiva de su enorme éxito. Llegó a ser séptuple disco de platino por vender entonces más de 750.000 copias, superándose posteriormente esa cifra de ventas.

Como reconocimiento a su carrera, optaron al Grammy Latino al Mejor Álbum de Pop y obtuvieron en noviembre de 2002 el Premio al Mejor Grupo Español en los MTV European Music Awards. En el 2002 también obtuvieron el Premio Ondas a la Mejor Canción, por Sin Ti No Soy Nada, y el Premio Woman al Mejor Grupo Español. Amaral se lanzó a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés e italiano.

Hicieron una macrogira de dos años (el segundo en formato gira "de teatros") en la que dieron más de 200 conciertos. En dicha gira de teatros se incorporó a la banda Zulaima Boheto, gran violonchelista y que hacía coros también. Este hecho hizo que se hiciesen unas preciosas versiones del repertorio de Amaral, con sonoridades clásicas. Después hicieron gira americana, tocando en México, Chile y USA.

En 2003 Eva protagoniza el cortometraje Flores para Maika, interpretando a una mujer maltratada por su pareja. Su interpretación le valió el Premio Bahía de Pasajes, lo que nos demuestra su enorme capacidad dramática y sus grandes dotes de interpretación.

En agosto de 2003 Amaral graba Años 80 con Los Piratas. En noviembre del mismo año Amaral graba la canción Más Allá con el grupo chileno La Ley.

En 2003 se edita Estrella de Mar en su edición americana, que incluye como extras en acústico Sin Ti No Soy Nada, Moriría Por Vos y En Sólo Un Segundo, así como Te Necesito, con Beto Cuevas.

Obtuvieron cinco Premios de la Música en el 2003: A la Mejor Canción y Mejor Canción Pop, por Sin Ti No Soy Nada, Mejor Álbum de Pop, por Estrella de Mar, y Mejor Autor, y Artista Revelación.

En Marzo de 2004 Eva colaboró en el álbum de Antonio Vega Escapadas, con la canción de Amaral Cómo Hablar.

En el verano de 2004 fueron los artistas invitados de la Gira española de Bob Dylan. Juan sufrió por entonces una tendinitis que puso en peligro la participación de Amaral en dicha gira. Eva tocó entonces en solitario, con pequeñas participaciones puntuales de Juan. Interpretaron algunos anticipos de canciones que llegarían a formar parte de su cuarto trabajo, Pájaros en la Cabeza, unos meses después.

Pájaros en la Cabeza (2005) ha sido su cuarto trabajo, aparecido a la venta el 14 de marzo en dos distintas ediciones: en CD o en CD con DVD. Fue editado por Virgin ya dentro de Emi, e igualmente fue producido por Cameron Jenkins. Fue grabado en Londres, interviniendo una orquesta de cuerda. Manolo Mejías, componente habitual de la banda Amaral, también participó como bajista en la grabación, junto a prestigiosos músicos ingleses. Contiene 14 canciones, alguna claramente rockera y se nota una incursión en temas folk como evolución más patente de su música. En un principio se plantearon hace un doble CD con 22 canciones, pero descartaron la idea. Tuvieron la colaboración de lujo de Enrique Morente en una de sus canciones.

Aprovechando el tremendo éxito de ventas de Pájaros en la Cabeza, disco más vendido en España en el 2005, se lanzó de nuevo la venta de sus primeros discos, que alcanzaron ventas superiores a las que tuvieron en el momento de su primera salida (sobre todo los dos primeros trabajos). Pájaros en la Cabeza es actualmente (julio 2006) quíntuple disco de platino, por haber vendido ya más de medio millón de copias.

En 2005 Eva colaboró en la canción Sin Mirar Atrás del CD Sin Mirar Atrás del grupo Extraños en el Paraíso, compuesto por dos de los miembros de la banda Amaral, Javi Pedreira y Manolo Mejías.

En la gira de conciertos Pájaros en la Cabeza Ángel Luis Samos sustituyó a los teclados a Santi Comet, que se había incorporado al nuevo grupo Los Peces (junto a Clara Téllez). En esta gira se incorporó también a la banda Javi Pedreira, fantástico guitarrista que les dio un sonido en directo más rítmico y más basado en las guitarras, pudiéndose concentrar Juan más en la parte solista… En esta gira, del 3 de Junio al 14 de octubre de 2005, dieron 59 conciertos en los que congregaron a más de 350.000 espectadores.

El Comienzo del Big Bang (2005) ha sido el primer DVD en directo de Amaral. Se grabó el 15 de septiembre de 2005 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante 15.000 personas. Fue publicado el 28 de noviembre. Contiene 29 canciones de un trepidante directo.

Fueron Premio Ondas en la categoría Mejor Álbum del 2005. Igualmente fueron unos de los premiados en los Premios Dial 2005. También fueron candidatos al Grammy Latino, en el mismo apartado, y a los MTV Europa como Mejor Artista Español, en 2005.

Tras la gira española siguió una gira americana por Argentina, Chile y México.

Siempre han estado comprometidos Eva y Juan en colaborar con organizaciones de carácter social, como Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, participando muy activamente con esta última en la gira de 2005, y dando un concierto para ella en Madrid en octubre de 2005. La guitarra Godin de Eva fue personalizada por ella en la última gira del 2005 a favor de Free Tibet… contra la ocupación china de El Tíbet. Es el grupo que más veces ha intervenido en las ediciones de los conciertos de Principales Solidarios, habiéndose celebrado la última en el Palacio de los Deportes de Madrid en diciembre de 2005.

Todo ello nos da una idea de la grandeza humana de los componentes del grupo Amaral.

Amaral triunfó de nuevo en los Premios de la Música 2006, haciéndose con los premios al Mejor Álbum por Pájaros en la Cabeza, Mejor Canción por Días de Verano y Mejor Vídeo Musical por Días de Verano, desbancando de nuevo por segunda edición al mismísimo Joaquín Sabina…

En el 2006 han ofrecido conciertos aislados en diferentes escenarios y formatos, como en el Roscón Rock en Zaragoza (enero), Teatro Principal de Santiago de Compostela (febrero), Festival Solidart en Palma Mallorca (febrero), especial de El Larguero en el Palacio de los Deportes de Madrid (mayo), Festival Valladolid Latino en Valladolid (mayo), Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (junio). También intervinieron en el MTV-Day el 15 de junio de 2006 en la Plaza de las Ventas de Madrid, siendo cabeza de cartel. Dos días después intervinieron en el macroconcierto histórico Los Nº 1 de Los 40, en el estadio Vicente Calderón, en conmemoración del 40 aniversario de la cadena musical. Aquí actuaron también con Los Secretos y con Antonio Vega. Desde entonces Amaral se retiraron de los escenarios transitoriamente para preparar su nuevo CD.

En 2006 Amaral colabora en la canción La Noria del CD de Pereza Los Amigos de los Animales.

En todos estos años han intervenido en un gran número de festivales y galas de música, y en programas musicales y en entrevistas en las diferentes cadenas de TV.

Como presentación de sus últimos CDs dieron conciertos básicos, que fueron grabados.

Estos han sido los SINGLES que han lanzado: De Amaral: Rosita, Voy a Acabar Contigo, No Sé Qué Hacer Con Mi Vida, Un Día Más y Tardes. De Una Pequeña Parte del Mundo: Cómo Hablar, Subamos al Cielo, Cabecita Loca y Nada de Nada. De Estrella de Mar: Sin Ti No Soy Nada, Te Necesito, Toda la Noche en la Calle, Moriría por Vos, Estrella de Mar y Salir Corriendo. De Pájaros en la Cabeza: El Universo Sobre Mí, Días de Verano, Marta, Sebas, Guille y los Demás, y Resurrección.

Se podría resumir que el éxito de Amaral reside en una mezcla muy equilibrada de pop-rock, fusionada con ritmos folk-latinos, y con letras exquisitas de alto contenido poético y de carácter surrealista. Parece que cada canción de Amaral está escrita especialmente para cada uno que la escucha… Por otra parte, exhiben guitarras potentes con un sonido exquisito, típico de Rickenbackers de 12 cuerdas, Gibson y Gretch, una voz cautivadora (Eva) y un directo impresionante. Amaral es un grupo especialmente de directos, donde deslumbra la entrega brutal, la capacidad interpretativa y los registros dramáticos de Eva. El primer concierto de Amaral al que uno asiste siempre marca… Yo quedé absolutamente conquistado viendo actuar a Amaral en mi primer concierto suyo… En grabaciones para televisión y hasta en las grabaciones de los CDs, Amaral (sobre todo Eva) no raya a un grado de perfección tan acusado como en sus directos, posiblemente por el carácter tímido de Eva, que se transforma de forma enigmática en el escenario en un torbellino alucinante… Esta entrega brutal de Eva fue aún más patente en la gira Estrella de Mar.

El vestuario de Eva también ha evolucionado algo. En la gira Una Pequeña Parte del Mundo era más informal, para pasar a ser más provocativo y sexy en la gira Estrella de Mar, y terminar siendo más elegante y romántico en la gira Pájaros en la Cabeza. De cualquier manera, estando siempre preciosa…

Discografía

(1998) Amaral

(1998) Amaral

(2000) Una pequeña parte del mundo

(2000) Una pequeña parte del mundo

(2002) Estrella de mar

(2002) Estrella de mar

(2005) Pájaros en la cabeza

(2005) Pájaros en la cabeza

(2008) Gato Negro Dragón Rojo

(2008) Gato Negro Dragón Rojo

(2009) La barrera del sonido

(2009) La barrera del sonido

Imagenes

img

Free Web Hosting